LAS LEYES SON PARA EL ROBAGALLINAS


senadoromano

La Ley está pensada “para el robagallinas”

El presidente del Tribunal Supremo en declaraciones públicas, el pasado 2014, hace unas declaraciones públicas al diario “La Razón” que las transcribe y que dicen literalmente: La Ley está pensada para el robagallinas y no para el gran defraudador.

El robagallinas de Ledesma, no ha sido un término ingenioso que el máximo magistrado se ha sacado de la chistera. En la Historia ya hubo declaraciones de peso en el sentido de que los poderosos, la élite, dirige la legislación,  influye en jueces y claro está, no van a tirar piedras en su tejado.

Retrocedamos unos 2.600 años,  Anarcasis, un filósofo escita (sureste de la actual Rusia) ya en el siglo VI a.C. reprochaba a Solón su ingenuidad respecto a las leyes y la justicia. Para Anarcasis las leyes son meras telas de araña, que rompe cuando quiere el poderoso como un pájaro, mientras que sufren los débiles como insectos su rigor. La anécdota de la discusión de estos personajes la relata Plutarco. Si quieres ampliar aquí.

En la Edad Media, eran los reyes, los nobles y la Iglesia los bendecidos por las leyes creadas para oprimir a los vasallos. Fué en el Siglo XVIII en Europa,  cuando la monarquía absolutista quiso maquillar la justicia y la igualdad introducida por La Ilustración y dió lugar a la famosa frase de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Se quiso gobernar manteniendo el desequilibrio de la justicia con las nuevas ideas de igualdad y participación del pueblo en su gobierno. Lectura sobre éstas corrientes político filosóficas aquí.

Volvemos a la época actual  y nos topamos de lleno con la idea principal título de este post: La ley está pensada para el robagallinas y no para el gran defraudador.

Desde el famoso mensaje, Luis sé fuerte de Rajoy a Bárcenas, pasando por el clan Pujol, la Gürtel, La Princesa Cristina de Borbón y su marido Urdangarín, las corrupciones del PP de Valencia, los papeles de Panamá, tarjetas Black, las sospechas al parecer fundadas, sobre el Rey emérito Juan Carlos, etc, etc. ¿Cuantos están en la cárcel condenados y desprovistos de todas sus riquezas fruto de la codicia desmedida?.  

mapacorrupcion

En resumen,  el hombre ha evolucionado en  tecnología, pero sigue apresado en el pasado. Si calculamos detalladamente el gran salto tecnológico, la revolución tecnológica ha tenido lugar hace solo unos pocos años. Aquí puedes ver el cronograma en el periodo 1942-1990. Así es que somos prisioneros del tiempo, los mismos problemas, las mismas inquietudes y prácticamente el mismo nivel  moral y espiritual  mueven a un ciudadano griego y romano, que a un ciudadano del S-XXI.

Una última reflexión, lo preocupante si me apurais ya no es que seamos los robagallinas los perjudicados, lo grave es que ésta trama de corrupción democrática al menos en España ha atropellado y con secuelas a dos jueces honrados: Elpidio Silva y Baltazar Garzón.

Anuncios

SI COMENTAS TE LO AGRADEZCO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s