LA NASA: SIMULACRO DE IMPACTO REAL DE UN ASTEROIDE.


La NASA prepara un simulacro para actuar ante el impacto de un asteroide

Meteorito impacta en la Tierra
La NASA se prepara para el impacto de un meteorito. Simulacro de colisión de meteorito en Los Angeles 2020

Conjuntamente La NASA y FEMA han realizado un simulacro de actuación ante la posibilidad de que un asteroide va a impactar en área metropolitana de los Ángeles en el 2020.

El plan para actuar  responde a la tesis cierta que considera que el problema no es si va a impactar o no  un asteroide en la tierra, es saber cuando. (La información sobre este simulacro por impacto de un asteroide en 2020 se puede leer en la pagina oficial de La NASA aquí)

El plan de respuesta ante la emergencia por impacto de un asteroide, persigue lo que cualquier plan de emergencia, planificar la respuesta antes de que ocurra el desastre,  mitigando los daños que de cierto se producirán, principalmente humanos, además de jugar con la hipótesis sobre el tiempo que transcurriría con la tecnología actual. Se ha calculado que 4 años desde que detecta el asteroide hasta que impacta en Los Angeles.

En cuanto a las dos posibilidades que se pudieran dar:  la desviación del asteroide y el impacto físico en caso de que no hubiera tiempo de reacción, se ha considerado ésta última.

El ejercicio de La NASA y  FEMA incluye una simulación por ordenador de la trayectoria de un supuesto asteroide de entre 100 y 250 m. de tamaño y con probabilidad de que el impacto se produjera el 20 de septiembre de 2020. El porqué de ésta fecha, responderá seguramente a una serie de variables y parámetros que desconozco.

La zona que se ha elegido para situar la supuesta catástrofe ha sido el  área metropolitana de los Ángeles.

El plan de prevención debe ser tan complejo y técnico que  contemplará infinitas variables y parámetros, además de planificar la evacuación de más de 11 millones de habitantes. Como curiosidad la NASA informa que incluso contempla la comunicación al público de información útil y precisa y cómo inhibir la información falsa y rumores, que puedan surgir incluso en los tres cuatro años previos al hipotético impacto. En éste punto entreveo vigilancia y censura de redes sociales.

¿Cuántos asteroides se conocen cercanos a la Tierra?

El número de asteroides cercanos a la Tierra supera los 15.000 y cada mes se descubren una media de 120 nuevos y la tendencia con la aplicación de equipos más actualizados, es al alza.

Sin ser astrónomo, ni científico de La NASA, simplemente aplicando la teoría de la probabilidad o la teoría de la  lógica,  podemos afirmar que el impacto de un asteroide en la Tierra es inevitable, el problema es predecirlo con tiempo suficiente.

¿Es posible predecir el impacto de un asteroide?

Dado que un asteroide de un importante tamaño impactará en la Tierra mas tarde que temprano, el problema se centra en la capacidad de predecir este impacto con el mayor de tiempo y esto pasa por la localización lo más temprana posible y el estudio y proyección temporal y física de la órbita, de esos asteroides con dimensión suficiente como para causar una tragedia.

La mejor respuesta que se me ocurre está en un par de ejemplos.

1.- El impacto del asteroide en la ciudad rusa de Cheliabinsk en febrero del 2013, se pudo predecir con una hora de antelación, es decir no fue posible actuación alguna,  ni planes de prevención ni asistencia previa.

2.- En cambio para largos periodos de tiempo,  al parecer por los datos que incluyo a continuación,  si se puede trabajar, sujeto claro está a probabilidades. Así La NASA  se ha atrevido a emitir un informe sobre el asteroide  1950AD de 1.1 km. de diámetro y que está siendo observado por La NASA desde hace  51 años. Según este informe hay un riesgo de colisión de éste asteroide del 0.3%  para el año 2880. Se puede acceder al informe aquí.

Aunque otros asteroides actualmente desconocidas pueden suponer un riesgo antes de 2880, la situación de 1950 DA es único. Se basa en observaciones que abarca 51 años, tiene datos de radar de alta precisión, y tiene una órbita geometricamente favorable. Todos estos factores juntos nos permiten predecir en el futuro y explorar los límites físicos de tales predicciones de probabilidad de colisión.
http://neo.jpl.nasa.gov/1950da/

Ejemplos de últimos asteroides editados por National Geographic que han puesto a la Tierra en peligro lo puedes leer aquí .

Cuando se predice la ocurrencia de un hecho o fenómeno con la coletilla “seguro que ocurre, lo que no se es cuando” se suele  acertar cuando pasan larguísimos periodos de tiempo y por tanto no creo que tengamos que tener temor alguno y si ocurre mañana como tampoco podemos hacer nada por evitarlo pues no hay que preocuparse. Lo que aquí se redacta es más bien para dar cuenta de como La NASA está viéndolas venir y  FEMA otro tanto. ¿Que pensáis sobre el tema? ¿algún comentario?.

Anuncios

2 comentarios sobre “LA NASA: SIMULACRO DE IMPACTO REAL DE UN ASTEROIDE.

SI COMENTAS TE LO AGRADEZCO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s