EL DILUVIO Y EL RENACER ESPIRITUAL DEL HOMBRE


La narración del Diluvio Universal en las distintas culturas es una guía para un ascensión espiritual del hombre.

El diluvio universal ¿catástrofe natural o castigo divino? Es pura mitología que se transmite contando un desastre natural.
El diluvio universal ¿catástrofe natural o castigo divino? Es enseñanza del cambio espiritual que se transmite por las divinidades.

Textos antiguos narran la gran inundación anteriormente al texto bíblico.

Si en algo coinciden las distintas mitologías es que el diluvio se produjo por malos hábitos
de los hombres y un Dios creador cansado que se decidió a darles un castigos, pero no a eliminarlos, lo que conocemos por “dar una nueva oportunidad”.

El Diluvio es la desintegración de un mundo antiguo y la aparición de una nueva época dorada, algo así como el renacer espiritual de la Creación.

Y es que la más famosa catástrofe global del mundo tiene una rica  colección de historias
contadas en todos los pueblos y culturas del mundo ancestral con una misma raíz: castigo y premio a los elegidos.

La gran avalancha de agua  conocida como el “gran diluvio”, que dio lugar a muchos cuentos de diversas culturas diferentes, cada uno con su propia versión de la misma, lo que significa que esta gran inundación mítica de hecho, no puede ser más que real aunque no divina.

La inundación es protagonista en varios textos diferentes, tales como: registros Mesopotámicos; La Biblia cristiana,  la historia de Deucalión de la mitología griega, textos hindúes de la India,  Bergelmir de la mitología nórdica,  culturas sudamericanas, Indues, pueblos africanos, etc.

La primera gran inundación fué la  Sumeria

El relato más antiguo de una inundación universal fue encontrada en antiguos textos sumerios.

En las tablillas sumerias encontradas en la antigua Nippur se habla de la creación de todos los seres vivos en la Tierra, tiene un registro de las ciudades antidiluvianas y sus respectivos gobernantes, y en todas éstas se menciona una “gran inundación”.

¿Cuál es la verdadera historia? ¿Hubo diferentes “grandes inundaciones” a lo largo de la historia?

Hagamos un recorrido  por las distintas mitologías de nuestras culturas ancestrales.

Mitologia griega.

En la mitología griega, Deucalión era hijo de Prometeo y Pronea, y reinó en las regiones próximas a Ftía. Su esposa  fue Pirra, hija de Epimeteo y Pandora.

Era una raza cruel y viciosa que solo vivía por y para la guerra, Zeus se sintió defraudado, aborrecía a esos hombres que solo pensaban en la guerra y en matarse entre ellos y decidió acabar con ellos ahogándolos en un gran diluvio, solo se salvaron dos justos Decaulión y su esposa Pirra.

La historia se repite. Deucalión construyó un “arca”, un gran cofre en el que se introdujeron. Durante nueve días y nueve noches estuvieron flotando en las aguas del diluvio, hasta que llegaron a las montañas de Tesalia. Desembarcaron allí y cuando las aguas se retiraron se dirigieron al oráculo de Temis para consultar como debían repoblar la tierra.

La Edad del Bronce es un periodo de la Prehistoria o de la Protohistoria que se extiende, según las zonas, entre el 1700 y el 800 adC.

Mitología nórdica

Los dioses nórdicos eran mortales, y solo a través de las manzanas de Iðunn podían esperar vivir hasta el Ragnarök

En la mitología nórdica, Bergelmir era un Jotun (gigante con fuerza sobrehumana), hijo de Thrudgelmir y nieto de Ymir. Él y su esposa fueron los únicos gigantes que sobrevivieron la inundación provocada por la sangre del abuelo de Bergelmir, Ymir, cuando fue muerto por los hijos de Bor (Odín, Vili y Ve). Ambos se arrastraron al tronco hueco de un árbol y sobrevivieron, luego fundaron una nueva raza de gigantes.

Mitologia Hinduista

En la mitología hinduista, Manu es el nombre del primer ser humano, el primer rey que reinó sobre la Tierra, y que fue salvado del diluvio universal. Es llamado Vaivasuata, porque su padre fue Vivasuat (el dios del Sol Vivasuán o Suria); su madre fue Saraniu. También es llamado Satiavrata (en sánscrito satia: ‘verdad’, y vrata: ‘voto, promesa’).

En las Escrituras védicas de la India encontramos a un rey llamado Svayambhuva Manu, que fue avisado del diluvio por una encarnación de Visnú en forma de un gigantesco pez (Matsya Avatar). Matsya arrastró el barco de Manu y lo salvó de la destrucción. El diluvio hindú fue mucho más devastador, ya que el agua no provenía de las nubes de este planeta, sino que se trataba de una creciente del océano que se encuentra en el fondo del universo.

Otros pueblos, otros continentes, otros diluvios

El  diluvio universal un castigo divino que soportaron: el pueblo Muisca, Araucanos,Mayas, Incas, Moussaye, etc. (Mas sobre el Diluvio Universal en todos las antiguas culturas aquí)

Egipto: ausencia del Diluvio como castigo divino.

El pueblo egipcio es dónde el diluvio no parece haber adquirido entidad propia de leyenda mítica. No obstante aparece en un fragmento del Libro de los Muertos , que es frecuentemente citado por los defensores del mito del Diluvio en Egipto. En el encontramos unas enigmáticas palabras del dios Atón.

(…) han destruído secretamente cuanto has creado (…) esta Tierra ha desaparecido con el alba de la existencia, en el océano del cielo (Diluvio), surgiendo del Caos de los primeros tiempos.

El mito del Diluvio según los textos semitas

La desintegración de un mundo degradado, imperfecto, anti espiritual por aguas y la aparición de otra época renovada es un tema preferido de las mitologías antiguas. El nuevo amanecer espiritual de la humanidad.

Tanto en Mesopotamia como en Palestina se registran  leyendas del diluvio muy similares.

Atrahasis, poema mesopotámico que relata desde la creación del mundo hasta  aparición del hombre, incluyendo el diluvio Universal: Esta corta narración de dieciséis líneas ha sido hallada en Nínive por G. Smith. Su traducción, a pesar del mal estado de la tablilla, nos revela una conversación entre el dios Ea y el héroe Atrajasis. El dios le ordena construir una embarcación, en la que debe guardar a su parentela y sus animales.

El que el Diluvio Universal esté incluido en todas las leyendas de los pueblos de la Tierra ¿nos permite considerar que realmente ocurrió a causa de un castigo divino?

Supongo que afirmar que el Diluvio Universal ocurrió tal como lo cuentan las leyendas es demasiado simplista, pensar que hubo una catástrofe natural de la que culparon a los dioses es ya más natural. Lo más interesente es que la leyenda que se transmite es la del cambio, lo viejo por lo nuevo, renovado, limpio, iluminador.

 

 

Anuncios

SI COMENTAS TE LO AGRADEZCO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s