NI LA LUNA NI MARTE, TITAN MEJOR DESTINO PARA LAS COLONIAS HUMANAS


Titán supera a la Luna y Marte como el mejor planeta  para acoger las primeras colonias humanas.

sección transversal de la superficie y subsuperficie de la luna de Saturno
Cientos de lagos y mares se extienden por toda la superficie de la luna de Saturno, Titán -en particular en su región polar norte.Estos lagos están llenos de hidrocarburos, una forma de compuesto orgánico que también se encuentra de forma natural en la Tierra e incluye metano.

Según los científicos las primeras colonias humanas  del espacio exterior podría empezar exactamente con Titán ya que es el único lugar, aparte de la Tierra, adecuado para la vida de los seres humanos en la superficie, se lee en el portal de la agencia rusa de noticias Sputnik.

A diferencia de la Luna o Marte, planetas en los cuales las colonias humanas estarían obligadas a vivir bajo la superficie debido a la radiación, el satélite de Saturno presenta unas particularidades que lo hace idóneo, cuales son una atmósfera que sirve de escudo a la radiación solar y una presión atmosférica similar a la del planeta Tierra.

Los colonos en Titán si bien necesitarían apoyo técnico para poder respirar con ayuda de máscaras, podrían moverse cómodamente porque no tendrían que usas los incómodos trajes espaciales anti presión.

imagen de titan
Titán es la única luna del sistema solar con una atmósfera densa. Presión atmosférica de Titán es de un 60 por ciento mayor que la de la Tierra – más o menos la misma presión que se encuentra en la parte inferior de una piscina.

Titan, similar  a la Tierra

Según la NASA los datos sobre Titán, enviadas a la Tierra por Huygens y Cassini han revelado muchos detalles de un mundo sorprendentemente similar a la Tierra.

Titán es un mundo de lagos y mares compuestas de metano líquido y etano cerca de sus polos, con vastas regiones áridas de dunas ricas en hidrocarburos. Y muy por debajo de la superficie, Titán alberga un gran océano interno.

Aunque la atmósfera del satélite no tiene oxígeno —está compuesta en su mayor parte por nitrógeno— se podría superar fácilmente este reto extrayéndolo de los yacimientos del hielo que se ubica bajo la superficie.

Amanda Hendrix, en unas declaraciones que puedes leer  aquí,  afirma que Titán sería el mejor lugar para establecer colonias humanas.

mapa de Titan
La atmósfera de Titán es principalmente nitrógeno (aproximadamente el 95 por ciento) y el metano (alrededor del 5 por ciento), con pequeñas cantidades de otros compuestos ricos en carbono. Alta en la atmósfera, las moléculas de metano y nitrógeno se separaron por partículas de luz ultravioleta y de alta energía del sol acelerados por el campo magnético de Saturno.

 

¿Un mundo frío rodeado de hidrocarburos podría ser destino de colonias humanas?

Aunque su temperatura oscila en alrededor de 180 °C bajo cero, y sus cielos de metano y etano producen lluvia que desembocan en mares de hidrocarburos, Titán podría ser el único lugar en el sistema solar en el que construir un asentamiento humano autosuficiente permanente, tendría sentido.

Gracias a su gruesa atmósfera, los residentes solo necesitarían ropa de abrigo y respiradores. La vivienda podría estar hecha de plástico producido a partir de los recursos ilimitados que existen en la superficie, y podría consistir en cúpulas infladas por el oxígeno caliente y nitrógeno. La facilidad de construcción permitiría enormes espacios interiores.

El mayor problema en la actualidad es el tiempo que se tarda en llegar a Titán, unos siete años. Pero una vez el avance tecnológico nos permita el uso de motores con tecnología nueva (lea aquí el motor imposible EmDrive) la luna de Saturno acogería a los primeros pobladores humanos.

Los misterios de Titán y Ceres.

Titán y sus mares de hidrocarburos origina una importante pregunta: si los hidrocarburos son compuestos orgánicos ¿se desarrolló la vida en épocas pasadas en ésta luna de Saturno?. Esta pregunta se contesta con otra que aún tiene mayor misterio ¿hay estructuras artificiales en Ceres?. Este vídeo trata sobre estos misterios de Titán y Ceres.

Anuncios

2 comentarios sobre “NI LA LUNA NI MARTE, TITAN MEJOR DESTINO PARA LAS COLONIAS HUMANAS

SI COMENTAS TE LO AGRADEZCO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s