LA VIDA SE ORIGINÓ CON EL BIG BANG EN UN UNIVERSO JOVEN


¿Podría haber sido posible la vida en el Universo miles de millones de años antes de que apareciera en la tierra?.

origen_de_la_vida_en_el_Universo
El famoso astrofísico Abraham Loeb sugiere que la vida en el Universo pudo existir poco tiempo después del Big Bang.

El Universo pudo  ser una incubadora para la vida.

La vida entre milagro divino o un estado de la materia.

Con una larga historia a nuestras espaldas y toda nuestra tecnología resulta decepcionante que aún no sepamos cual es el origen de la vida. Podríamos pensar a nivel divino que el origen de la vida es un milagro de un Dios caprichoso por lo que ya no sería improbable que estuviéramos solos en el Universo, pero con un enfoque científico también podríamos pensar que la vida es una consecuencia necesaria de la materia,  con lo cual el Universo estaría lleno de vida.

La vida extraterrestre podría haber surgido desde los principios del Universo.

Según Avi Loeb, profesor y astrofísico de la Universidad de Havard, en un ensayo titulado  The Habitable Epoch of the Early Universe (La habitabilidad en un Universo joven) publicado aquí y comentado por Nature , ve la posibilidad de que el Universo podría haber sido una fuente de vida desde pocos millones de años después de su origen.

Solo 15 millones de años después del Big Bang había planetas rocosos y agua en ellos que hubiera posibilitado el nacimiento de vida, lo único necesario habría sido mantener el agua en un temperatura ideal evitando su congelación o su evaporación, ésta temperatura seria posible gracias al propio resplandor del Big Bang.

La temperatura del fondo del Universo que ahora es de 2.7K (-270.45C), 15 millones de años después del Big Bang era de 300k (26.85C), una buena temperatura para el caldo de cultivo.

Los planetas rocosos se habrían formado de las primeras estrellas con muy corta vida. Dada la excepcional densidad que presentaba el fondo del universo dio lugar a estrellas masivas de corta vida, supernovas que fueron las proveedoras de material para la formación de estos planetas rocosos.

Loeb sugiere que habría habido un espacio de tiempo entre 2 y 3 millones de años en el cual los planetas rocosos habrían podido mantener agua líquida en su superficie, posibilitando así la aparición de vida elemental muy primitiva, con independencia de la distancia de cualquier estrella.

Después los propios planetas habrían mantenido su calor de la propia energía geotérmica impulsada por la energía gravitatoria vinculante del planeta en Formación y la energía radiactiva de elementos inestables producidos por la supernova. Estas fuentes de calor internas (además del posible calentamiento una estrella cercana), pudo haber mantenido planetas tibios.

Según el astrofísico en este periodo de tiempo el Universo era una incubadora de vida. Las condiciones de habitabilidad se habrían iniciado entre 10-17 millones de años después del Big Bang para posteriormente evolucionar a formas de vida superiores.

UNA VISION SIMPLIFICADA DEL COSMOS.

La edad del Universo es de unos 14 mil millones de años, mientras que la Tierra se formó hace 4,5 millones de años,

¿qué pasó en el universo durante ese periodo de 9 mil millones de años?.

Algunos cosmólogos piensan que este intervalo de tiempo fué suficiente para que la vida se hubiera creado en otros planetas con lo cual la vida como la conocemos podría ser miles de millones de años más antigua que la nuestra.

Un estudio teórico realizado por científicos de la Universidad de Oxford y la Universidad de Harvard sugiere que la vida es en realidad prematura desde una perspectiva cósmica.

En el contexto cosmológico, la vida tal como la conocemos no podría haber empezado antes de 10 millones de años después del Big Bang, ya que todo el Universo estaba bañado en un fondo de radiación térmica por encima de la temperatura de ebullición del agua líquida.

Según Loeb, en esa época la materia era tan densa que incluso si la energía del vacío hubiera sido un millón de veces más fuerte, no habría impedido la formación de estrellas y planetas rocosos, y el surgimiento de la vida.

Tuvo que pasar un tiempo de alrededor 10-17 millones de años después del Big Bang, para que la temperatura de fondo del universo se equilibrara lo suficientemente y así permitir la existencia de agua líquida en muchos lugares, por lo que es teóricamente posible que la vida primitiva pudiera haber aparecido en los planetas rocosos.

El universo se enfrió a una temperatura habitable entre 10 y 17 millones de años después del Big Bang.

Ahora bien la Cosmología tradicional señala que las primeras estrellas se formaron entre 30 y 50 millones de años después del Big Bang, unos pocos millones de años después, las primeras supernovas sembraron el cosmos con los elementos necesarios para la vida.

Millones de años antes que el hombre mirara el Universo ¿por qué no habrían dirigido su mirada otras razas desarrolladas a partir de ese embrión de vida que se produjo en un Universo temprano?.

Durante mucho tiempo, hemos tenido esta idea preconcebida de que la vida existe solo en la Tierra, y que el universo está muerto”, dijo Loeb. Pero tal vez deberíamos pensar en un universo vivo. Si la vida se convierte en un ingrediente importante en el desarrollo del cosmos, destrona a los seres humanos como los observadores únicos de nuestro universo. Se sugiere que muchos otros ojos observaban los cielos antes de que nuestro sol existiera, estos seres podrían ser considerados nuestros hermanos mayores.

EL GRAN PROBLEMA SIGUE SIENDO COMO CONTACTAR CON VIDA INTELIGENTE

Si el Universo tras el Big Bang fué una fuente de vida que teóricamente evolucionó a formas superiores de vida inteligente ¿donde están los  seres supuestamente inteligentes que precedieron al hombre en millones de años?.

¿dónde podría estar el planeta más cercano habitado?

Podría estar a cien años luz, o a 5 mil. Si estuviera a mil, nuestras naves tardarían, con la tecnología actual, millones de años en llegar, o una señal nuestra a la velocidad de la luz tardaría 1.000 años en llegar y otros 1.000 en recibir la respuesta, eso si aquella civilización habla el mismo lenguaje tecnológico que el nuestro. Puede que aquella civilización sea primitiva o demasiado avanzada para entender un mensaje primitivo como el nuestro.

Son muchos problemas los que hay que salvar para contactar con otra civilización extraterrestre, pero el peor problema para comunicarnos, estaremos de acuerdo que es la distancia y la falta de tecnología actual, aunque estoy convencido que para salvar grandes distancias tendremos que avanzar por la física cuántica, dominar los portales interdimensionales, saber como encontrarlos, distinguirlos, conocer cuando o como se abren etc.

En poco tiempo el hombre dominará la técnica para controlar estos portales y podrá viajar a grandes distancias. Por lo pronto ya se ha despejado la incógnita,  los primeros portales magnéticos que empezamos a conocer y investigar son los que conectan la Tierra con el Sol.

Anuncios

2 comentarios sobre “LA VIDA SE ORIGINÓ CON EL BIG BANG EN UN UNIVERSO JOVEN

  1. Es mas que obvio que la Tierra no fue de los primeros mundos en ser creado,asi como nuestro Universo no es el primero ni el unico.Es sentido comun.Si fueramos de las primeras razas surgidas en el Cosmos,dominariamos el viaje interestelar y todo aquello que hoy nos resulta imposible de realizar…….

    Me gusta

SI COMENTAS TE LO AGRADEZCO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s