POSIBILIDADES DE VIDA EN LOS PLANETAS TRAPPIST-1


El reciente descubrimiento del sistema solar Trappist-1 ha supuesto para los astrofísicos una mayor esperanza de encontrar vida en los planetas.

trappist_system
Los astrónomos esperan comenzar a observar las atmósferas de planetas rocosos cercanos, para buscar señales de vida, con el el telescopio espacial James Webb en el 2018.

Trappist-1 y  la hipótesis de la panspermia.

El optimismo de encontrar vida en  los planetas ha llegado con el estudio presentado por Manasvi Lingam y Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, y es que estos astrofísicos defienden la hipótesis de que si algunos de estos exoplanetas en zona habitable tiene vida, es muy probable que los demás también tengan vida, aunque se trate simples microorganismos.

Ambos astrofisicos han desarrollado un modelo simple para estimar la probabilidad de la panspermia interplanetaria en el sistema recientemente descubierto de siete planetas orbitando la estrella enana ultrafina TRAPPIST-1, para encontrar que la panspermia es potencialmente más probable que ocurra en el sistema TRAPPIST-1 en comparación con el caso Tierra-a-Marte.Los resultados son también aplicables a exoplanetas habitables y exo-lunas en otros sistemas planetarios. Puedes leer el modelo aquí.

La probabilidad de que la vida se haya extendido a varios planetas viene dada por su proximidad. Para hacernos una idea viajar de la Tierra a Marte supondría un tiempo medio de ocho meses, en cambio viajar entre los exoplanetas de Trappist-1 sería cuestión de días, dada la proximidad en que se encuentran.

La Tesis que defienden Manasvi Lingam y Avi Loeb es que si la vida a sido sembrada en uno de los siete planetas por el impacto de un meteorito (panspermia) dada la proximidad entre ellos lo normal es que se hubiera extendido al resto de los planetas.

En nuestro Sistema Solar, de hecho, no tenemos aún pruebas de que haya vida en otros planetas distintos al nuestro, y mucho menos de que esa vida haya evolucionado desde la misma base.

Antes de todas las elucubraciones y estudios lo primero es ver si estos planetas presentan agua y atmósfera que permita el desarrollo de microorganismos.

EL DESCUBRIMIENTO DE TRAPPIST-1

Hace unos días se produjo lo que seguramente será el mayor descubrimiento astronómico de éste año, el de siete planetas en un sistema a 39 años luz del nuestro.

El sistema estelar Trappist-1 es muy estable y parece una versión en miniatura del nuestro, aunque emite poca luz, calor y radiación.

Trappist-1 es una estrella enana roja ultra-fría del tamaño de Júpiter ubicada a aproximadamente 39 años luz de la Tierra, en la constelación de Acuario.

Recordemos que el planeta habitable más cercano a nosotros esProxima b” que orbita a la estrella “Proxima Centauri” a 4,22 años luz. Es una estrella enana roja de 11ª magnitud aparente situada en la constelación de Centaurus y posiblemente perteneciente al sistema de Alfa Centauri.

trappist_system_proxima_centauri
el planeta habitable más cercano a nosotros es “Proxima b” que orbita a la estrella “Proxima Centauri” a 4,22 años luz

Los astrónomos esperan comenzar a observar las atmósferas de planetas rocosos cercanos, para buscar señales de vida, con el lanzamiento del telescopio espacial James Webb en el 2018, sobre el que puedes leer un artículo que he escrito aquí.

Anuncios

SI COMENTAS TE LO AGRADEZCO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s