EL SOL MARCHA HACIA EL NUEVO LETARGO DEL 2019


Imágenes del Sol certifican un nuevo mínimo solar.

minimo_solar_2019

Durante 15 días a partir del día 7 de marzo, 2017, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, o SDO, recibió imágenes de luz visible de un sol impecable semejante a una yema. La puedes ver aquí.

Este es el tramo más largo sin manchas desde el último mínimo solar en abril de 2010, lo que indica que el ciclo solar está en marcha hacia el siguiente mínimo, que los científicos predicen que ocurrirá entre 2019-2020.

El sol pasa sus ciclos solares cada 11 años, ciclo solar máximo y mínimo solar. Estos ciclos vienen definidos por el numero de manchas solares, regiones oscuras de la actividad magnética en la superficie del Sol.

En un máximo solar la actividad solar es intensa y por tanto el número de manchas solares es muy alto, en un mínimo solar el sol es menos activo y el numero de manchas solares está en su nivel mas bajo.

El último máximo solar cuando el sol lucía numerosos puntos fue el 27 de febrero de 2014.

SEGUN VARIOS ESTUDIOS SE ESPERA UN MINIMO SOLAR PARA 2019-2020

Varios estudios han concluido que posiblemente el mínimo solar se presentará en el 2019, aunque daban la posibilidad de que no se produzca.

Estas imágenes y observaciones de la NASA mostrando un Sol sin manchas solares parece ser que es un preludio de que efectivamente se produzca un minimo solar para 2019 ó 2020.

EL MINIMO SOLAR DE MAUNDER

El mínimo solar más profundo tuvo lugar entre 1645 y 1715, conocido como Mínimo de Maunder.

Este periodo de aproximadamente 70 años coincidió con la etapa más fría de la pequeña Edad de Hielo, cuando se congelaban los canales europeos y los glaciares eran comunes en los pueblos de montaña.

Se desconoce si esa mini Edad de Hielo fué consecuencia del letargo solar o no, ha comentado Dean Pesnell, científico del Observatorio Dinámico Solar (SDO) de la NASA, pero si así fuese este nuevo mínimo solar no tendría porque llevarnos a otra época helada, dado que los gases y el CO2 causantes del efecto invernadero posiblemente la frenarían.

Según el científico el nuevo letargo solar no tendría por que dar lugar a otro periodo Maunder.

El ultimo minimo solar fué en 2010 y no se produjo nada anormal en el clima de la Tierra.

El letargo, un buen momento para la investigación

El letargo solar no significa ningún periodo de preocupación ni motivo de alarma, es más se inicia un periodo de tiempo favorable al estudio científico del Sol.

La falta de actividad magnética puede ser de ayuda para la ciencia. Las tormentas solares fuertes pueden emitir descargas de partículas que interfieren en la comunicación por radio, afectan a las redes eléctricas e incluso pueden producir un arrastre excesivo en los satélites.

Dada gran cantidad de satélites y observatorios esperando entrar en acción», añadió Persell, «es el momento perfecto para que el Sol haga algo diferente».

VIA : National Geographic

Anuncios

SI COMENTAS TE LO AGRADEZCO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s