LA ECONOMIA DE EE.UU. ANTE UNA TORMENTA SOLAR


Un estudio calcula perdidas para EE.UU. valoradas en 41.500 millones de dólares/día a causa de los estragos producidos por una eventual tormenta solar.

tormenta_solar
La aurora boreal se ilumina directamente sobre la cabeza en el cielo por encima de Kenai Alaska Lunes 5 de noviembre de 2001

Que el Sol haya estrenado el 2017 casi sin manchas no debería ser motivo para bajar la guardia. “No hacen falta más manchas para tener una tormenta más fuerte”,

El sol marcha hacia un nuevo letargo atículo publicado aquí

Cuando, siguiendo las actuaciones de otros líderes,  en octubre Obama solicitó actualizar la estrategia de EEUU contra las tormentas solares en un plazo de 120 días no hizo más que enfrentarse a una realidad que más tarde o temprano sucederá.

¿Porque los gobiernos se preparan para un desastre mundial  aquí.

El estudio del coste que deberá soportar la economía de EE.UU. ha sido publicado por Space Weather bajo el título “La cuantificación del impacto económico diario del clima espacial extremo debido a un fallo en la infraestructura de transporte de electricidad”  se puede ver completo aquí.

Impactos potenciales del clima espacial extremo en la economía mundial

Los científicos especulan con distintos escenarios, desde el menos severo cuantificado en un apagón con una duración menor a un día, al más probable de un par de días, siendo la peor de las situaciones aquella en la que el apagón durara incluso un par de meses.

Previsión optimista vs visión pesimista de una posible catastrofe.

Frente a la previsión más optimista que teoriza con que la afectación eléctrica sería simplemente desestabilizadora y se restablecería en horas, hasta su opuesta, en la cual se presume que sería una situación de “gran catástrofe” estilo apocalíptica, donde los apagones se encadenarían desde días a meses lo cual llevaría a un colapso general y afectarían a todo el encadenado de actividades económicas y de supervivencia.

En particular, se reconoce que una GMD extrema tiene el potencial de generar corrientes de origen geomagnético (GIC) que podrían iniciar un daño permanente a los transformadores de alta tensión adicional (MAT).

La tormenta solar que se esperaba y no llegó, aquí.

La causa principal de las pérdidas se debe a la intermitencia y los fallos múltiples que sufrirían los transformadores en las redes de suministro eléctrico, afirman los investigadores, entre los que se incluyen especialistas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El estudio se ha basado para teorizar sobre los resultados en la tormenta geomagnética que afectó a Quebec en 1989, iniciando el colapso eléctrico de la red de energía eléctrica Hydro-Quebec.

Escenarios previstos desde el menos costoso al más costoso.

Los resultados se han calculado según varios escenarios, el menos severo afectaría a una población del 8% y un coste económico de 6.200 millones de dólares por día y el más severo afectaría a un 66% de consumidores y una pérdida potencial económica estimada de 41.500 millones de dólares diarios a la economía de Estados Unidos (100% del PIB de Estados Unidos al día),:

Anuncios

Un comentario sobre “LA ECONOMIA DE EE.UU. ANTE UNA TORMENTA SOLAR

SI COMENTAS TE LO AGRADEZCO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s