LA UNION EUROPEA SE PREPARA PARA UNA GRAN TORMENTA SOLAR (LA VERDAD)


La Unión Europea (UE)  propone prepararse ante una tormenta solar.

tormenta_solar_2

La diferencia entre ambos titulares es obvia, entre las palabras claves prepararse y proponer prepararse hay un abismo que los maestros de las intrigas y vendedores de miedo aprovechan para alimentar las ansias conspiranoicas de sus lectores.

La primera opción  “la UE se prepara para una gran tormenta solar” implica un acontecimiento cierto e inminente.

La segunda opción “la UE propone prepararse ante una tormenta solar“, implica un acto de prevención ante algo que puede ocurrir, aunque no se puede asegurar que ocurra y por supuesto no es inminente.

Tiempo Espacial & Infraestructuras Criticas: Resultados y Perspectivas

El origen de ésta nueva amenaza conspiranoica tiene lugar a la transcripción interesada y subjetiva de los irresponsables de siempre (youtubers y blogs de mala calidad) del informe emitido por la Unión Europea de título, Tiempo Espacial & Infraestructuras Criticas: Resultados y Perspectivas , EUR 28237 EN, 2016, doi: 10.2788 / 152877

El informe pretende abordar y resolver el impacto global que puede tener el clima espacial extremo que afectaría simultáneamente a varias infraestructuras críticas que podría desbordar la capacidad de respuesta de una sola nación. Se requiere por tanto esfuerzos en investigación, actuaciones preventivas en  las infraestructuras claves y una coordinación nacional e internacional que prepare a cualquier país y la UE para una respuesta inmediata ante una posible eventualidad.

Es el resultado de unas reuniones de trabajo (cumbre) en Ispra, Italia el 29 y 30 de noviembre de 2016 coorganizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, Agencia Sueca de Contingencias Civiles y la Oficina Meteorológica del Reino Unido Con el apoyo del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

El informe propiamente dicho comprende 19 páginas en las que se abordan problemas que podrían presentarse ante un eventual tormenta solar, la magnitud de los mismos, sectores más afectados y la necesidad de que los científicos trabajen en minimizar el tiempo de detección y del aviso a los gobiernos.

Muchas infraestructuras críticas modernas son vulnerables a los efectos de los peligros naturales y precisamente nuestro modo de vida implica que dependamos más que nunca de la tecnología, es por ello la creciente preocupación por minimizar los efectos sociales operativos y económicos que tendría una tormenta solar. Esta preocupación ya la trasladó Obama …..

Casa Blanca en octubre de 2015. Define las acciones específicas que las agencias federales de EE.UU. deben emprender para responder a las tormentas del tiempo espacial, así como los plazos para la finalización de estos comportamientos. La Estrategia tiene seis objetivos, que incluyen la mejora de la evaluación,  la predicción de los impactos sobre la infraestructura crítica, y la habilitación de cooperación internacional. Esto incluye el intercambio de datos y la investigación Productos y servicios meteorológicos, y un enfoque de colaboración para preparación.

En octubre de 2016 una Orden Ejecutiva sobre la preparación de la nación para el tiempo espacial  fue emitido por el Presidente de EE.UU. Define los roles y responsabilidades de la Varias agencias del gobierno federal en preparación, respuesta y recuperación y sus autoridad para dirigir, suspender o controlar las infraestructuras críticas antes, durante y Evento del espacio-tiempo.

La probabilidad de eventos meteorológicos espaciales de tipo Carrington se supone entre el 6 y el 12% en la próxima década, además para que afecte seriamente a nuestros paises técnicamente tendría que cumplir una serie de requisitos que al parecer no son tan fáciles, como por ejemplo que el CME tiene que estar dirigido hacia el sur de la Tierra  para poder interactuar con la magnetosfera.

Además de la lectura del informe (que sí, que me he molestado en leerlo antes de escribir sobre él, a diferencia de otros), como decía si leemos el informe aún en el supuesto extremo, la tormenta Carrington, no todo sería tan grave como nos lo pintan estos conspiranoicos.

Como afectaría a  la economía ante una tormenta solar. En el índice de éste blog.

Aconsejo que vean el vídeo de un gran influenciador JL. Camacho, en un momento dado me ha recordado al abuelete que lee un cuento de miedo al nieto en una noche de invierno cerrado. El enlace al vídeo.

LA AUSENCIA DE MANCHAS SOLARES COMO UNA PREMONICIÓN -ERRÓNEA-DE LA INMINENTE TORMENTA SOLAR.

Del vídeo destaco en los primeroS minutos las palabras de JL Camacho: “el Sol está sufriendo actualmente un peculiar efecto en 11 días ha existido una ausencia total de manchas solares, la actividad del Sol ha sido cero, eso es enormemente raro…”

Las manchas solares se vienen estudiando y observando desde 1610. La actividad solar tiene máximos y mínimos que se repiten en forma bastante periódica. El periodo promedio es de 11.2 años, pero suelen haber periodos cortos, de 8 años, o largos de 16. Puede también observarse que no todos los máximos son igualmente intensos, ni tampoco todos los mínimos.

El Sol marcha hacia un letargo en 2019 en el indice del blog.

Lo que he aprendido y aprendo todos los días, es que simples titulares de prensa como estas Medidas preventivas ante posibles riesgos de los gobiernos que estoy comentado,  son aprovechadas por los teóricos de la conspiración para sus paranoias y la verdad es que funciona, porque este post lo leerán unos cuantos seguidores y algún despistado que enlace a través de Google, mientras que el vídeo conspiranoico de JL. Camacho será visualizado unas 400 mil veces.

Los gobiernos se preparan ante un evento “clima espacial”. En el índice del blog.

Pero algo tenemos que saber, los gobiernos tienen la obligación de prevenir y tomar las medidas oportunas para hacer frente a probables eventualidades. Es simplemente la prevención de riesgos que cualquier empresa aplica, tanto más un gobierno y nosotros también deberíamos tener la cultura de estar preparados para cualquier evento, ya sea una tormenta solar, como unas inundaciones, un sismo etc.

El informe de la Unión Europea lo puedes descargar en pdf aquí.

Anuncios

SI COMENTAS TE LO AGRADEZCO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s