¿A QUÉ HUELEN LOS PLANETAS? EL CASO DE URANO


La atmósfera de Urano tiene un olor nauseabundo a orina y huevos podridos.

olor_urano

Mas allá de buscar resolver todas las dudas posibles, los científicos  llegan incluso a preguntarse a que huelen los planetas. 

La importancia de conocer el olor de los planetas no siempre responde a una sana curiosidad científica. Así en el caso de Marte, los científicos defienden la necesidad de reproducir el olor del Planeta rojo en la Tierra para preparar psicológicamente a los futuros colonos.

¿A qué huele Urano?

Lo cierto es que teóricamente el ser humano no podría oler nada en Urano puesto que su atmósfera no contiene oxígeno y por tanto nos impediría la simple función de la respiración, pero en el supuesto de que pudiéramos oler los diversos gases que se encuentran en su atmósfera saldríamos huyendo de inmediato. Desprende un olor nauseabundo.

Estas son las conclusiones a las que llegan Jonathan Fortney, director del Laboratorio de otros mundos en la Universidad de California, Santa Cruz y Mark Hofstadter, científico planetario del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en una entrevista a la rivista digital GIZMODO publicado aquí.

Ambos científicos apuestan por traer muestras de la atmósfera de Urano a la Tierra, algo que ya se hizo con la atmósfera de la Luna .

Si pudiéramos traer una muestra de la atmósfera de Urano nos encontramos con una gran cantidad de moléculas, tanto malolientes y no malolientes, en su aire tóxico.

No habría hidrógeno, helio y metano a partir en las muestras de las capas más externas, pero más en el interior según Hofstadter hay sulfuro de hidrógeno, amoniaco, metano y dióxido de carbono e incluso algo de fosfina. A mayor profundidad nos encontraríamos con un mar líquido con abundancia de amoniaco, agua y metano, dijo Fortney.

Creo que el olor más predominante es el sulfuro de hidrógeno y el amoniaco, concentrados en unas nubes pestilentes” dijo Hofstadter.

El sulfuro de hidrógeno produce un olor fétido y el amoniaco huele a orín de gato o a orín humano, dependiendo de su concentración.

La fosfina por lo general no tiene olor, pero sus impurezas tienen un olor a ajo y pescado en descomposición.

En caso de formarse en la atmósfera de Urano etanotiol,  a los olores anteriores habría que sumar el olor a mofetas.

Vamos que Urano será todo menos  un paraíso para el olfato de cualquier mortal.

¿A qué huelen los planetas?

En general los planetas gaseosos tienen olores similares, lo que ocurre es que en Urano el olor es más intenso.

Así que al parecer no hay  duda Urano huele a pis, a pie y a pedos. Una delicia.

Si te preguntas ¿a qué huele la Luna? al parecer los astronautas están de acuerdo en que el olor de la atmósfera lunar es a pólvora quemada.

Buzz Aldrin, recuerda el olor de la Luna. Señala que cuando Armstrong regresó al módulo, lo presurizó, y sus trajes y equipos estaban sucios por el polvo lunar.

Ese polvo tiene un olor definido. A carbón quemado o similar a la ceniza de una chimenea, especialmente si se espolvorea agua sobre ellas. Un olor a una fogata si se apaga con agua“, comentó Aldrin.

Una curiosidad del polvo lunar es por lo visto su alto poder corrosivo.

Y es que el olor de los planetas es importante, sobre todo si se quiere establecer una colonia humana en alguno de ellos.

Anuncios

SI COMENTAS TE LO AGRADEZCO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s