ASTRONOMOS MAS CERCA DE ENCONTRAR VIDA EN NUEVO EXOPLANETA


Los astrónomos de la Universidad de Keele detectan atmósfera y con ello posibilidad de vida  en exoplaneta similar a nuestra Tierra.

exoplaneta_atmosfera_vida

Los astrónomos han detectado atmósfera alrededor del super planeta  GJ 1132b .

Dan un paso importante para detectar vida fuera del sistema solar.

En un artículo publicado en, iopscience,  aquí  astrónomos informan que es la primera detección de atmósfera alrededor de un  planeta similar a la Tierra, y por lo tanto es un paso importante en el camino hacia la detección de vida fuera de nuestro sistema solar.

El equipo que realizó el descubrimiento, dirigido por la Universidad de Keele ( Dr. John Southworth), utilizó el telescopio / MPG de 2,2 metros de ESO en Chile para tomar imágenes de la estrella madre del planeta GJ 1132.

El importante descubrimiento ha sido posible al medir una ligera disminución en el brillo del planeta, lo que solo puede ser explicado por una atmósfera que  absorbe parte de la luz de las estrellas en tránsito que pasan delante la estrella anfitriona.

El Dr. John Southworth explica:

Si bien esto no es la detección de vida en otro planeta, es un paso importante en la dirección correcta: la análisis alrededor de GJ 1132b   marca la primera vez que  se ha detectado  atmósfera en torno a un planeta como la Tierra que no sea la propia Tierra “.

¿Hay vida ahí fuera?

La estrategia actual de los astrónomos para encontrar vida en otro planeta es detectar la composición química de la atmósfera de ese planeta, en el puesto de observación para los desequilibrios químicos que podrían ser causados por organismos vivos. En el caso de nuestra propia Tierra, la presencia de grandes cantidades de oxígeno es un signo revelador de la vida.

Hasta que se han descubierto estos hallazgos por el equipo del Dr. Southworth, las únicas detecciones anteriores de atmósfera ha sido en exoplanetas gigantes gaseosos como por ejemplo  Júpiter.

El Dr. Southworth dice que, si bien aún estamos muy lejos de detectar vida en exoplanetas, este descubrimiento es el primer paso:

Con esta investigación, hemos dado el primer paso tentativo en el estudio de las atmósferas de los planetas más pequeños, como la Tierra. Hemos simulado una serie de posibles atmósferas para este planeta, encontrando que aquellos que son ricos en agua y / o metano podrían explicar las observaciones de GJ 1132b. El planeta es significativamente más caliente y un poco más grande que la Tierra, por lo que hay una posibilidad de que encontremos un  “mundo con agua” y una atmósfera de vapor de agua caliente “.

El estudio de la atmósfera

El planeta en cuestión, GJ 1132b, gira alrededor de la  estrella de 1132 en la constelación de Vela Sur, a una distancia de 39 años luz de la Tierra.

El equipo utilizó el generador de imágenes GROND en el 2,2 m ESO telescopio / MPG de la European Southern Observatory en Chile.

Los astrónomos han deducido que  el tamaño del planeta es de 1,4 veces el tamaño de la Tierra.

exoplaneta_gj1132b_

GJ 1132b esperando al telescopio espacial James Webb.

Este descubrimiento hace que GJ 1132b sea uno  de los objetivos de más alta prioridad para su posterior estudio con  las instalaciones principales actuales, como el telescopio espacial Hubble y el Very Large Telescope de ESO en Chile, y con el próximo telescopio espacial James Webb  en 2018. Escribí éste artículo hace unos días sobre el que será el mayor telescopio construido por el hombre.

Cada día que pasa, con cada nueva noticia sobre la posibilidad real de encontrar vida extraterrestre está claro que es urgente que avancemos en la tecnología para poder realizar viajes intergalácticos para superar la barrera de las enormes distancias del universo. Hasta que no avancemos estamos aislados.

 

Anuncios

SI COMENTAS TE LO AGRADEZCO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s