EL TERCER ACCIDENTE NUCLEAR MAS GRAVE DE LA HISTORIA


Hemos oído hablar de Chernobyl y Fukushima, poco sabemos de otro accidente nuclear tan grave como los anteriores, pero lo hubo y se ha mantenido en secreto.

el_tercer_accidente_nuclear_mas_grave_de_la_historia

El tercer accidente nuclear más grande en la historia ocurrió en 1957 en la pequeña ciudad de Kyshtym, región de Chelyabinsk.

El accidente nuclear de Kyshtym

Kyshtym se encuentra cerca del complejo nuclear de Ozyorsk, también conocido como “Mayak”. Aunque realmente el accidente no ocurrió en ésta ciudad, se le conoce como el “accidente nuclear de Kyshtym”.

Russia Before Chernobyl
En esta foto tomada el viernes 8 de abril de 2016, un letrero advierte a la gente que no entre en la ciudad de Ozersk, región de Chelyabinsk, Rusia, que alberga la instalación nuclear de Mayak. Mayak es un complejo nuclear que ha sido responsable de al menos dos de los más grandes accidentes radiactivos del país. (Foto: AP Photo / Katherine Jacobsen

Incluso las personas afectadas por tal desastre nuclear no sabían realmente que pasó. Tal fue el nivel de secretismo sobre este accidente.

El accidente ocurrió en la región secreta de Chelyabinsk (a finales de 1990 cambió el nombre por el de Ozyorsk). Según los soviéticos, el lugar secreto del accidente nunca existió.

accidente_nuclear
Si bien se le denomina tradicionalmente “Accidente de Kyshtym”, no fue esa localidad la afectada pues la localizacion real, Chelyabinsk-40, era un poblado secreto (condicion que mantendria hasta 1990). Como la actual ciudad de Ozersk, a la que pertenecia el complejo, no aparecia en la cartografia oficial el accidente recibio la denominacion de la localidad poblada mas cercana presente en los mapas: Kyshtym.

Todo ocurrió en una instalación de almacenamiento de residuos nucleares líquidos inaugurada en 1953. Los residuos se almacenaban en tanques de acero montados en una base de hormigón, a 8,2 metros bajo tierra. Debido al alto nivel de radioactividad, los residuos nucleares se calentaron provocando una gran explosión.

En 1957 el sistema de enfriamiento en uno de los tanques que contenía alrededor de 70-80 toneladas de residuos líquidos altamente radiactivos falló y no fue correctamente reparado. La temperatura comenzó a subir, dando lugar a la evaporación ya una explosión química del desecho seco.

La explosión ocurrió el 29 de septiembre de 1957 y se estima que tuvo una fuerza de alrededor de 70-100 toneladas de TNT.

Consecuencia de la explosión se formó una nube radiactiva que envenenó  miles de kilómetros cuadrados. Los residentes fueron evacuados de la zona tardándose incluso 10 años para la reubicación de muchos de ellos. Finalmente, después de 30 años del accidente, los rusos reconocieron el accidente nuclear.

Ostural-Spur

El número real de muertes sigue siendo incierto aunque se afirma que “en 1992, un estudio realizado por el Instituto de Biofísica en el ex Ministerio de Salud soviético en Chelyabinsk calculó que más 8.000 personas habían muerto en los últimos 32 años como resultado del accidente”. Puedes ampliar la información aquí.

Al parecer la CIA sabía del accidente nuclear de 1957 desde 1959, pero lo mantuvo en secreto para evitar consecuencias adversas para la incipiente industria nuclear estadounidense.

Anuncios

SI COMENTAS TE LO AGRADEZCO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s