INGENIEROS INVESTIGAN RECETA SENCILLA PARA HACER LADRILLOS EN MARTE


LADRILLOS_MARTE
Este es un ladrillo hecho de material simulando el suelo de Marte compactado bajo presión. El ladrillo se hizo sin ningún ingrediente adicional y sin hornear.
Crédito: Escuela Jacobs de Ingeniería / Universidad de California San Diego

Los colonos o exploradores que planean instalarse en Marte podrán ser capaces de convertir la tierra roja del planeta en ladrillos sin necesidad de utilizar un horno o ingredientes adicionales. En su lugar, sólo se necesita aplicar presión para compactar el suelo, la equivalente a un simple  golpe de un martillo.

Estas son las conclusiones de un estudio publicado en informes científicos , el 27 de abril de 2017. El estudio fue realizado por un equipo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego y financiado por la NASA. Editado por sciendedaily.

La investigación adquiere gran importancia , ya que el Congreso aprobó un proyecto de ley, firmada por el presidente Donald Trump en marzo de 2017, por el que compromete a la la dirección de la NASA a enviar una misión tripulada a Marte en el 2033.

Las personas que irán a Marte serán increíblemente valientes. Ellos serán pioneros. Y sería un honor ser su fabricante de ladrillos“, dijo Yu Qiao, profesor de ingeniería estructural en la Universidad de California en San Diego y autor principal del estudio.

Las propuestas de utilizar el suelo de Marte para construir hábitats para las misiones tripuladas en el planeta no son nuevas, pero lo innovador de ésta es que  es la primera que permite  que los astronautas necesiten un mínimo de recursos para hacerlo y una técnica sumamente simple.

Los estudios anteriores incluyen hornos de ladrillos de propulsión nuclear o requieren utilizar la química compleja para convertir compuestos orgánicos que se encuentran en Marte en polímeros de unión.

De hecho, los ingenieros de la Universidad de California en San Diego intentando tratar de reducir la cantidad de polímeros requeridos para transformar el suelo marciano en ladrillos, por accidente descubrieron que no hacia falta nada.

LA FÁCIL PRODUCCIÓN DE LADRILLOS CON SUELO MARCIANO.

Para hacer ladrillos de suelo marciano, no se necesitará ni aditivos ni hornos.  Solo se necesita dos operaciones, una llenar del polvo de suelo marciano un recipiente flexible como puede ser un tubo de goma y una segunda parte compactar el suelo aplicando una presión suficientemente alta.

La cantidad de presión necesaria para una pequeña muestra es aproximadamente la que se produce al dejar caer un martillo  de 4.5 kgs.  desde una altura de un metro, dijo Qiao.

El proceso produce pequeñas plaquetas que son alrededor de una 2.54 cms de grosor que se puede cortar en forma de ladrillo.  Los ingenieros creen que el óxido de hierro que se encuentra en la composición del suelo de Marte actúa como un eficaz agente de unión.   Las partículas de hierro tienen facetas limpia y plana, que se unen fácilmente entre sí bajo presión.

LADRILLOS_MARTE_2

Los ingenieros también investigaron las fuerzas de los ladrillos y encontraron que  es más fuerte que el concreto u hormigón reforzado con acero.

Los investigadores dijeron que su método puede ser compatible con la fabricación de construcciones por capas. Para construir una estructura, los astronautas podrían compactar una capa de suelo, a continuación, establecer una capa adicional y compactar  y así sucesivamente.

Qiao y su equipo ha probado esta misma técnica con polvo lunar, pero no es tan resistente como el de Marte precisamente por su carencia de hierro, además a diferencia del polvo marciano el polvo lunar es extremadamente corrosivo.

Aún es pronto para dar por buena la técnica. El siguiente paso es comprobar su dureza a nivel microscópico y hacer más pruebas, pero tiene la gran ventaja de que no requiere llevar materiales adicionales desde la Tierra, es extremadamente simple.

Los colonos en Marte empiezan con una buena noticia.

Anuncios

SI COMENTAS TE LO AGRADEZCO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s