¿Fue Venus el primer mundo habitable del Sistema Solar?


Un grupo de astrofísicos presentan un estudio sobre la habitabilidad de Venus en un pasado y llegan a la conclusión que este planeta pudo haber sido habitado hace al menos 700 millones de años. A esta misma conclusión ha llegado la NASA. 

venus

Venus es el planeta  vecino más cercano de la Tierra en el sistema solar. Venus es el objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna, y en ocasiones se ve como una estrella brillante en el cielo de la mañana o por la noche.

La cuestión es: ¿puede haber sido Venus habitable en un pasado lejano?. Estudios científicos al parecer están de acuerdo, Venus pudo ser incluso el primer planeta habitable de nuestro sistema solar.

NASA sugiere que Venus pudo haber sido habitable.

En el estudio realizado NASA parte del hecho de que Venus se formó a partir de ingredientes similares a la de la Tierra, pero siguió un camino evolutivo diferente. Las mediciones realizadas por la misión de la NASA Pioneer a Venus en la década de 1980 sugirió por primera vez Venus originalmente pudo haber tenido un océano.

Sin embargo, Venus está más cerca del Sol que la Tierra y recibe mucho más la luz del sol. Como resultado, en un principio el agua de los océanos se evaporaría, y las moléculas de vapor de agua serian descompuestas por la radiación solar escapando el hidrógeno  al espacio. Sin agua queda en la superficie, dióxido de carbono acumulado en la atmósfera, dando lugar a un llamado efecto invernadero fuera de control que crea las condiciones actuales. El análisis de la NASA puede ser leído aquí.

Aunque Venus actualmente es un lugar inhóspito con temperaturas cercanas a 750K y una atmósfera más de 90 veces más gruesa que la  de la Tierra, hace miles de millones de años, el panorama puede haber sido muy diferente.

La rotación y la topografía y su importancia en el estudio de los exoplanetas

Los científicos por su parte han creado una serie de simulaciones climáticas 3D utilizando datos topográficos de la misión Magellan, estimaciones de radiación espectral solar de hace 2,9 y 0,715 millones de años, parámetros orbitales de Venus actuales, volumen oceánico consistente con la teoría y mediciones actuales y una composición atmosférica estimada en los inicios de Venus.

Usando estos parámetros deducen que tal mundo podría haber tenido temperaturas moderadas aunque Venus tuviera un período de rotación más lento (  aproximadamente 16 días terrestres), y a pesar de un flujo solar incidente entre 46-70% más alto que recibe la Tierra.

En su actual período de rotación de 243 días, el clima de Venus podría haber permanecido habitable hasta hace al menos 715 millones de años si contaba con un océano aunque fuera poco profundo.

Estos resultados demuestran el papel vital que desempeñan la rotación y la topografía para conocer la historia climática de los exoplanetas de tipo Venus descubiertos en la época actual.

El estudio sobre astrofisica planetaria ha sido publicado en arxiv.org aquí puedes leerlo.

Anuncios

SI COMENTAS TE LO AGRADEZCO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s