LA VIDA EN NUESTRO PLANETA NO SURGIÓ NECESARIAMENTE EN EL MAR


Extraordinario  hallazgo replantea los requisitos para el origen de la vida.

origen_vida_tierra_firme_australia
Pilbara-Australia Oriental- donde se ha producido el hallazgo – Kathleen Campbell

Científicos han descubierto evidencia fósil de vida temprana en depósitos de aguas termales de 3.480 millones de años en Pilbara, en Australia Occidental,

Este nuevo hallazgo hace retroceder la evidencia más antigua de la vida en la tierra 580 millones de años, dicen los investigadores.

Charles Darwin llevaba razón.

Este descubrimiento evidencia no solo que Darwin tenía razón al declarar en 1871 que la vida se originó en un “pequeño estanque caliente” sino que este descubrimiento de vida primigenia en aguas termales cuestiona la hipótesis actual de que la vida se desarrolló en el océano y que después se adaptó a la tierra.

La vida no necesariamente tuvo que aparecer en los océanos.

Una nueva hipótesis cobra valor con éste hallazgo y es sobre la posibilidad de que la vida surgiera simultáneamente en los océanos y en la tierra firme.

origen_vida_tierra_firme
Burbujas esféricas (manchas blancas) conservados en rocas 3,48 mil millones de años de antigüedad en la Formación Dresser en el Cratón de Pilbara en Australia Occidental proporcionan evidencia de que la vida pudiera haber surgido en aguas termales  en la tierra firme y no necesariamente en los océanos

«…..una diversa variedad de vida existió ligada al agua dulce, en tierra, muy al comienzo de la historia de la Tierra», ha dicho Martin Van Kranendonk, coautor del estudio y también investigador en la Universidad de Nueva Gales del Sur.

El estudio completo ha sido publicado en la revista Nature Communications y puedes acceder en este enlace.

En opinión de Ricardo Amils, catedrático de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, “este trabajo contribuye a romper el dogma sobre el origen de la vida en los océanos

En éste blog expusimos el gran descubrimiento sobre el origen de la vida en fuentes termales marinas  “el hallazgo de bacterias de hace 3.770 millones de años sugiere que la vida elemental en la Tierra pudo surgir de fuentes hidrotermales marinas poco después de la formación de nuestro planeta“. Puedes leer el artículo aquí.

Hasta ahora los restos más antiguos de vida en tierra firme eran los que están en Sudáfrica y tienen entre 2.700 y 2.900 millones de años, con éste último hallazgo la vida se habría desarrollado en tierra firme hace 3.480 millones de años.

Implicaciones del hallazgo de la vida en aguas termales en la búsqueda de vida en Marte.

La investigación tiene implicaciones importantes para la búsqueda de vida en Marte debido a que el planeta rojo tiene antiguos depósitos de aguas termales de una edad similar a la Formación Dresser en la región de Pilbara.

De los tres posibles lugares de aterrizaje  para el próximo Rover, Marte 2020, Columbia Hills está indicado como un entorno de aguas termales (Wikipedia Mars 2020)

Si la vida se puede haber originado en aguas termales  en la historia de la Tierra, entonces hay una posibilidad de que pudiera encontrarse los mismos vestigios en las aguas termales de Marte, según los investigadores.

Cuando se produjeron los hallazgos de fósiles de hace 3.770 millones de años,  en Canadá y Groenlandía los científicos también expresaron su confianza de que en Marte se hubieran dado las mismas condiciones en que nuestro planeta. Puedes leer el artículo publicado en bufidosdelalma aquí. 

Anuncios

SI COMENTAS TE LO AGRADEZCO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s