MALA NOTICIA PARA LA BÚSQUEDA DE VIDA EXTRATERRESTRE

El optimismo de encontrar vida extraterreste en TRAPPIST-1 se convierte en pesimismo.

trappist-1
Trappist-1 defrauda a los buscadores de vida extraterrestre.

El hallazgo de un sistema solar compuesto por siete planetas de características similares a las de la Tierra que publicamos hace solo unos días aquí y que tanto entusiasmo a los  científicos dedicados a la búsqueda de vida extraterrestre ha durado bien poco. Nuevos estudios confirman que el desarrollo de vida no es posible alrededor de la joven enana roja TRAPPIST-1.

Un grupo de astrónomos del Observatorio Konkoly y de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest, Hungría, analizó los datos de la actividad lumínica de la estrella TRAPPIST-1, ayudados por la sonda de la NASA Kepler, llegando  a la conclusión de que las tormentas eléctricas del astro son entre 100 y 10 mil veces más potentes que las del Sol, lo que hace inviable el desarrollo de atmósferas estables en los planetas que la orbitan.

Estas conclusiones de no variar suponen un punto final en la búsqueda de vida en la vecina estrella. Sin embargo, el análisis de los datos obtenidos por los investigadores puede ser muy útil para comprender el comportamiento de las enanas rojas jóvenes, crucial para desentrañar la historia del Universo.

Así es que a no ser que la vida no se parezca en nada a lo que nuestros científicos pueden imaginar viable, el sistema TRAPPIST-1 no puede albergar vida.

Exoplaneta “Próxima-b” otra decepción en la búsqueda de vida extraterrestre.

Algo semejante ocurrió con el exoplaneta  “Próxima-b”, cuyo descubrimiento fue anunciado como una de las noticias del siglo, ver la noticia en la web de la NASA aquí, pero el exoplaneta más cercano a la Tierra podría ser menos habitable de lo que nos gustaría, según una nueva investigación de la NASA.

Artist's impression of the planet orbiting Proxima Centauri
Impresión artística de como podría ser la superficie del planeta Próxima b.

 

Las noticias sobre habitabilidad en los exoplanetas cada vez son más frecuentes y demasiadas apresuradas y no es raro encontrarnos con estos golpes de pesimismo, fruto quizás de la política de la NASA para hacer valer su trabajo con anuncios sobre resultados impactantes ante la opinión pública, evitando recortes de sus presupuestos, punto de mira de las cuentas públicas de la administración Trump.

¿Cuáles son las condiciones de habitabilidad de un planeta?

La habitabilidad planetaria es una medida del potencial que tiene un planeta para desarrollar vida.

origen_vida

 

Calificar a un planeta como habitable requiere pasar un test complejo de habitabilidad, en el que se deberán cumplir una serie de condicionantes energéticos, físicos, químicos etc. y aún cumpliendo estos requisitos lo que los científicos hacen es algo subjetivo ya que lo que se aplica es unos condicionantes extrapolados del sistema solar.

Se busca la vida tal cual la conocemos en nuestro sistema, pero puede existir otras formas de vida que ni imaginamos.

En otro artículo del blog también expongo la disyuntiva sobre ¿qué debemos buscar: vida primigenia o restos de civilizaciones?. Es interesante que la ciencia se plantee la búsqueda arqueológica de señales de civilizaciones extraterrestres que han desaparecido, lo que planteo en éste otro artículo.

Pero debemos tener constancia del momento en que estamos, aún estamos haciéndonos preguntas básicas que no tienen respuestas: ¿cómo surgieron las primeras células a partir de los precursores primitivos? ¿Cómo estos precursores, conocidos como ‘protocélulas’, pasaron a tener vida? ¿Cómo…..?.

En cualquier caso opino que cuando la humanidad esté preparada iremos desvelando dudas.

 

Anuncios

comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s