Descubren la primera luna fuera de nuestro sistema solar

descubren_la_primera_exoluna
Los telescopios espaciales Hubble y Kepler de la NASA han descubierto lo que podría ser la primera luna fuera de nuestro sistema solar jamás encontrada. Se necesitan más observaciones para confirmar este descubrimiento.
Créditos: NASA / ESA / L. Hustak

Descubren la primera luna fuera de nuestro sistema solar jamás encontrada. Una exomoon (exoluna) que no se puede fotografiar, pero se sabe que existe por deducción.

Exomoons o exolunas , son los satélites naturales de planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar, de los cuales, una vez sean confirmados los datos, el primer ejemplo será esta primera y única exoluna descubierta por el momento.

La primera exoluna es un  hallazgo importante que proporcionará nuevos conocimientos sobre la formación  de los sistemas planetarios y puede hacer que los expertos revisen las teorías de cómo se forman las lunas alrededor de los planetas.

Los astrónomos se han servido de los telescopios Kepler y Hubbler para detectar indicios de lo que pudiera ser la primera luna descubierta fuera de nuestro Sistema Solar.

El descubrimiento de esta luna y otras que se detecten en un futuro tiene la particularidad de que los objetos no pueden fotografiarse, se detecta su presencia a través de los telescopios espaciales con el análisis de la intensidad de la  luz y cambio de posición cuando pasan delante de una estrella. Es lo que se conoce como “señal de tránsito”.

Para encontrar esta exomoon los investigadores tuvieron que analizar datos proporcionados por los telescopios de 284 planetas alrededor de su estrella hospedadora, buscando oscilaciones y desviaciones de la luz en su tránsito que fueran especiales.

kepler 1625b
Kepler-1625b es el planeta extrasolar de la exoluna descubierta, que forma parte de un sistema planetario formado por al menos un planeta.1​ Orbita la estrella denominada Kepler-1625. Fue descubierto en 2016 por la sonda Kepler por medio de tránsito astronómico.

Del análisis de los datos proporcionados por los telescopios ha resultado no solo el descubrimiento de la exoluna, también del planeta con el que se encuentra asociada, el kepler-1625b.

Los científicos que han llevado a cabo el descubrimiento de esta primera exoluna,  Alex Teachey y David Kipping, han informado que la nueva luna es de gran tamaño, comparable a Neptuno, característica ésta que no se da en  nuestro Sistema Solar.

El resultado del estudio ha sido transferido por los científicos a la revista Science Advances.

Fuente: NASA

Anuncios

comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s