EN MARTE HUBO VIDA HACE 4 MIL MILLONES DE AÑOS


early-life1

Últimos hallazgos de fósiles en Canadá y Groenlandia aumentan la esperanza de vida en Marte hace 4 mil millones de años.

Si estos hallazgos de fósiles tan antiguos revelan que distintas formas de vida  prosperaron en una Tierra joven, ¿por qué no pudo suceder también en el planeta rojo?.

El agua fué la fuente de vida hace cerca de 4 mil millones de años.

El hallazgo de bacterias de hace 3.770 millones de años sugiere que la vida elemental en la Tierra pudo surgir de fuentes hidrotermales marinas poco después de la formación de nuestro planeta.

La revista Nature, una de las grandes publicaciones científicas, anunciaba hace unos meses el hallazgo de los fósiles de unos microorganismos de hace 3.700 millones de años preservados en rocas del espectacular paisaje de Isua, en Groenlandia.

La misma revista publica que otros restos de 3.770 millones de años han sido igualmente desenterrados por un equipo internacional de científicos en el llamado cinturón Nuvvuagittuq, un fascinante rincón geológico en Quebec (Canadá) que se remonta a los orígenes de la Tierra.

Los microfósiles más antiguos de los que se tenía constancia fueron encontrados en el oeste de Australia y estaban fechados en 3.460 millones de años, hallazgos de los que se informan aquí

¿Por qué es importante el hallazgo de estas bacterias en Canadá y Groenlandia?

Primero: anticipa la evidencia de vida en la Tierra unos 300 millones de años.

Segundo: el hallazgo confirma que la vida surge con toda probabilidad en el mar y poco tiempo después de la formación de nuestro planeta hace unos 4.500 millones de años.

“la vida emergió de respiraderos hidrotermales en el fondo marino, poco después de la formación de la Tierra. Esta rápida aparición de la vida se ajusta con el reciente descubrimiento de montículos sedimentarios formados por microorganismos de 3.700 millones de años de edad” según palabras de Mateo Dodd, autor del estudio.

El hallazgo de estas bacterias de 3.770 millones de años ayudará a comprobar si también hubo vida en Marte.

El hecho de que el hallazgo se haya realizado en una de las zonas rocosas de más antigüedad del planeta no solo ayuda a comprender la formación de la vida en la Tierra sino que pudiera explicar también la formación de vida en otros planetas.

Marte y la Tierra fueron muy parecidos hace 4 mil millones de años.

Dodd, «la vida se desarrolló en la Tierra en un momento en que Marte y nuestro planeta tenían agua líquida en su superficie, lo que plantea preguntas interesantes para la vida extraterrestre. Por lo tanto, los científicos esperan encontrar evidencia de vida pasada en Marte hace 4.000 millones de años, la Tierra no pudo ser una excepción particular.

Todo ello indica que siendo nuestro planeta joven la vida microbiana fue ya diversa. Esta diversidad demuestra que la vida surgió dentro de los primeros cientos de millones de años de existencia de la Tierra, que está de acuerdo con los cálculos de los biólogos que muestran la gran antigüedad del código genético de la vida “.

Científicos de la NASA dicen que  el planeta rojo tuvo un campo magnético hace alrededor de 4,2 mil millones y dado que también se cree que tenia un gran océano en su superficie acerca muy mucho las condiciones marcianas de hace 4 mil millones de años a las condiciones de la Tierra.

Según los científicos, Marte tuvo una vez una atmósfera muy similar a la Tierra. La destrucción lenta de la atmósfera de nuestro vecino planeta fue causa de la desaparición del  ambiente hospitalario que tuvo una vez el planeta rojo.

El proceso de la pérdida de la atmósfera de Marte  tuvo lugar durante un período de varios cientos de millones de años, aunque aún no se sabe cuando empezó ese declive, ni porqué fué motivado.

Lo cierto es que antes de perder su atmósfera  el agua era abundante en el planeta rojo y es muy probable que la vida tal como la conocemos podría haberse desarrollado en Marte.

Un video de la NASA recrea el planeta rojo hace unos 4 mil millones de años aquí ( v=sKPrwY0Ycno)

Anuncios

SI COMENTAS TE LO AGRADEZCO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s